NHCOA realizará un foro virtual para abordar preguntas e inquietudes sobre las vacunas COVID-19

El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor (NHCOA) continúa desarrollando formas innovadoras de involucrar, informar y escuchar a las comunidades a las que sirve. Durante 52 años, NHCOA ha trabajado para mejorar las vidas de los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores. Incluso durante la pandemia, continuamos trabajando para lograr esa misión.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha aprobado dos vacunas contra el COVID-19 para uso de emergencia. Las vacunas para prevenir la enfermedad del coronavirus son quizás la mejor esperanza para acabar con la pandemia. Pero, naturalmente, la gente tiene preguntas e inquietudes. En un esfuerzo por mantener nuestras comunidades informadas y para compartir información oportuna respaldada científicamente, el primer evento de NHCOA del año tiene como objetivo responder preguntas y abordar las preocupaciones de los latinos sobre las vacunas contra el COVID-19.

NHCOA está comprometido con difundir información oportuna y precisa al igual que a crear espacios cultural y lingüísticamente sensibles en los cuales los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores pueden reunirse para discutir los problemas que afectan sus vidas. NHCOA también se esfuerza por conectar a los adultos mayores hispanos con líderes locales, defensores, proveedores de servicios y legisladores para trabajar soluciones que aborden las necesidades específicas de sus comunidades; este foro virtual será uno de esos espacios.

Vacunas contra el COVID-19: Abordando Preguntas e Inquietudes, es un foro virtual que ofrece un espacio abierto a las comunidades para participar, educarse sobre el tema y hacer preguntas a los líderes expertos en el campo. Se llevará a cabo en inglés el próximo miércoles 13 de enero de 2021 de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. (EST). Para inscribirse en el foro, utilice este enlace: https://register.gotowebinar.com/register/621225581196539916

La pandemia del COVID-19 ha sido devastadora para los latinos en los Estados Unidos y en todo el mundo; pero la reciente aprobación de dos vacunas trae consigo esperanza. Sin embargo, la vacuna sólo funciona si las personas la reciben. Esto es especialmente cierto para los latinos, que representan el 18,5% de la población total de EE. UU. pero experimentan una tasa de mortalidad del 31,9% cuando se utilizan distribuciones de población ponderadas. Comprensiblemente, hay temor entre algunos latinos para recibir la vacuna. Para superar estos miedos, debemos asegurarnos de que nuestras comunidades sean educadas y que la información se base en la ciencia. Eso es lo que estamos haciendo con nuestro foro virtual”, afirma la Dra. Yanira Cruz, Presidenta y Directora Ejecutiva de NHCOA.

Esta actividad reunirá a adultos mayores, líderes comunitarios y organizacionales, cuidadores, proveedores y partes interesadas para garantizar que las preguntas e inquietudes sobre las vacunas contra el COVID-19 sean abordadas en un ambiente atento, receptivo y culturalmente sensible.

El foro contará con representantes universitarios para brindar información sobre los ensayos clínicos que nos trajeron hasta las vacunas contra el COVID-19, la perspectiva personal de una latina que ha recibido ambas dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, y el aporte del Dr. Henry Pacheco, reconocido médico infectólogo. Este espacio también brindará a los participantes la oportunidad de expresar sus inquietudes y obtener respuestas a sus preguntas.

Vacunas contra el COVID-19:

El 11 de diciembre de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) emitió la primera autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para personas de 16 años o más. El 18 de diciembre de 2020, la FDA emitió un segundo EUA para la vacuna de Moderna contra el COVID-19 que se distribuirá en los EE. UU. para su uso en personas mayores de 18 años. A las 5:31 p.m.del 5 de enero de 2021, se habían distribuido 5.05 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos, según un recuento de  estado por estado de Bloomberg y datos de los CDC.

Desde esta aprobación, ha circulado mucha información errónea sobre las vacunas y las tasas de escepticismo, particularmente entre los latinos, son altas. Una encuesta de diciembre, realizada por Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research en la Universidad de Chicago encontró que, solo el 24% de las personas negras y el 34% de los hispanos planean recibir la vacuna contra el COVID-19 frente al 53% de los encuestados blancos.

La incertidumbre también es alta entre estas comunidades: el 41% de los hispanoamericanos y el 37% de los afroamericanos dicen que “no están seguros de recibir” la vacuna contra el COVID-19. Esta duda e incertidumbre no son sorprendentes dada la historia de transgresiones del gobierno y las comunidades médicas hacia estos y otros grupos. De hecho, la confianza en los médicos y los sistemas de atención de la salud suele ser menor entre los adultos afroamericanos e hispanoamericanos en comparación con los blancos; y una mayor percepción de discriminación en los entornos de atención médica para las personas negras y los hispanos en comparación con los blancos.

Sin embargo, este miedo y desconfianza deben ser superados para proteger a nuestras comunidades que han sido devastadas por el virus. Las vacunas contra el COVID-19 le enseñan al sistema inmunológico de una persona cómo reconocer y combatir el virus que causa la enfermedad, protegiendo a una persona de enfermarse con COVID-19. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas ni las que están en desarrollo en los Estados Unidos contienen el virus vivo que causa la enfermedad. Esto significa que una vacuna no puede enfermarlo de COVID-19. Estar protegido de enfermarse contra el coronavirus es importante porque, aunque muchas personas con COVID-19 enferman levemente, otras pueden contraer la enfermedad y agravarse, tener efectos sobre su salud a largo plazo o incluso morir. No hay forma de saber cómo le afectará el COVID-19, incluso si no tiene un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Patrocinadores

Este foro no podría ser posible sin el generoso apoyo de nuestros patrocinadores: Lilly, AbbVie, PhRMA, UnitedHealthcare y Pfizer Foundation.

Sobre el Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor (NHCOA): NHCOA es la organización nacional líder que trabaja para mejorar las vidas de los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores. Con sede en Washington, DC, NHCOA ha sido una voz resonante dedicada a educar y promover la investigación, las políticas y la práctica en las áreas de seguridad económica, salud, y vivienda para los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores durante más de 50 años.

Para obtener más información sobre NHCOA, llame al 202-347-9733 o visite www.NHCOA.org.

Fuentes:

https://www.bloomberg.com/graphics/covid-vaccine-tracker-global-distribution/

https://www.chicagotribune.com/coronavirus/ct-coronavirus-vaccine-black-latino-20201219-x6wlkklgqzbunovx5jub4w4dwi-story.html

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/facts.html

Originally published by The National Hispanic Council on Aging (NHCOA): Source

Share