¿Cómo elegir la mascota ideal para un adulto mayor?

La relación entre los adultos mayores y las mascotas ayuda a aliviar la sensación de soledad que suele causar esta etapa de la vida. Para las personas mayores, un animal en casa les puede resultar un compañero de convivencia que activa sus relaciones sociales, les ofrece cariño incondicional y aplaca la sensación de soledad.

La compañía de una mascota brinda numerosas ventajas, por ejemplo, preocuparse por su bienestar, sacarlo a pasear, jugar con él o alimentarlo; responsabilidades que hacen que los adultos mayores permanezcan activos, no se sientan solos e interactúen con otros.

Así mismo, una mascota como un perro o un gato, ayuda a que la persona esté en mejor condición; con estos animales el adulto mayor se ve obligado a realizar mayor actividad física diaria, al sacarlos a pasear o al jugar en el parque con ellos.

Sin embargo, no todos los animales son recomendables para las personas mayores, la mascota indicada depende del estado físico y grado de movilidad. Por ejemplo, la forma de vida de una persona mayor con artrosis es muy diferente a otra que sufre trastornos emocionales. A continuación brindamos algunos consejos para escoger la mascota ideal.

Perros

Los perros además de ser devotos compañeros de vida y ofrecer multitud de beneficios a nivel emocional y físico, son dependientes y necesitan estar con una persona responsable que sepa atender sus necesidades básicas y cuidar bien de ellos. El can puede llegar a adaptarse e incluso compartir algunas aficiones del dueño. Sin embargo, se deben respetar una serie de requisitos como sacarlos a pasear y jugar con ellos. Las razas más recomendadas para personas mayores son:

  • Yorkshire Terrier: suele medir 20 cm de altura. Es un animal cariñoso y feliz que siempre estará alerta a los extraños.
  • Boston Terrier: es un perro pequeño con una esperanza de vida de 10 a 14 años. Se trata de un excelente perro guardián que pierde poco pelo y resulta otra gran opción para las personas mayores.
  • Cocker: su peso está alrededor de 10 kg a 12 kg y mide de 38 cm a 40 cm. El Cocker es juguetón, sensible, dulce.
  • Golden Retriever: para aquellos que prefieren los perros más grandes, el Golden Retriever es la opción perfecta. Es un perro extremadamente leal y un buen compañero. Su única necesidad especial es contar con un espacio verde en su hogar donde correr y ejercitarse. Son el perro de compañía por excelencia, ya que aman el contacto con seres humanos.

Gatos

Los gatos son animales que requieren pocos cuidados y son capaces de proporcionar mucho cariño. Las ventajas de los gatos como mascotas para personas de la tercera edad son muy amplias: son la mejor opción para personas con problemas de movimiento u otras dificultades para salir de paseo y pueden vivir tanto en casas como departamentos, ya que no requieren de mucho espacio.

Otras mascotas

Además de los perros y los gatos, hay otras especies aconsejables para convivir con ellos, como los canarios o los pericos. Estas aves pueden alegrar el día a cualquier persona y la obligan a ponerles de comer o limpiar su jaula, lo que mejoran la coordinación motora o movilidad de las personas mayores.

El tamaño y carácter de un animal que va a convivir con una persona mayor es determinante para que la experiencia resulte satisfactoria. De forma que para una persona con problemas de coordinación de movimientos, un perro de raza mediana o grande, que es más visible, evitará tropezones o caídas.

Recuerde tomar en cuenta todos los puntos mencionados antes de adoptar a la nueva mascota; esta decisión no debe ser tomada a la ligera, puesto que traerá cambios a la vida del adulto mayor y a la del animal; pero de hacerse de forma correcta, llenará de mucha alegría y compañía al hogar.

Fuentes:

El País:

https://elpais.com/elpais/2020/10/09/sesenta_y_tantos/1602246759_029484.html

Universidad Autónoma de México:

https://www.gaceta.unam.mx/mascotas-beneficas-para-adultos-mayores/

Red Canina:

https://www.redcanina.es/cuales-son-las-mejores-razas-de-perros-para-personas-mayores/#:~:text=Los%20perros%20adultos%20tienen%20un,Quieto

Originally published by The National Hispanic Council on Aging (NHCOA): Source

Share
Scroll to Top