¿Cómo celebrar las fiestas de fin de año de forma segura y libre de contagio?

Una guía por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 

En esta temporada festiva, de mucha nostalgia y melancolía, es importante recordar que estar cerca de los otros no siempre implica que sea de manera física. Debido a que la alza en los casos positivos, hospitalizaciones y muertes continúa, la manera más segura de celebrar las festividades de invierno es hacerlo en casa y únicamente con las personas que viven en el hogar.

En esta temporada, usualmente las visitas y reuniones son frecuentes, sin embargo, estas actividades no son recomendables ya que ponen en peligro la salud de los asistentes. En estas fiestas de fin de año, evalúe cómo puede modificar sus planes para reducir la propagación del COVID-19 y mantener a su comunidad, amigos y familiares sanos y protegidos.

Hay diversos factores que pueden contribuir al riesgo de contagiarse y propagar el COVID-19 en reuniones presenciales con pocas personas. Combinados, estos factores generan diferentes niveles de riesgo:

  • Niveles de COVID-19 en la comunidad: si hay niveles altos en los casos de COVID-19 en la comunidad donde se realizará la reunión o en los lugares de donde provienen los asistentes, esto incrementa el riesgo de infección y propagación entre los asistentes.

Evalúe la cantidad de casos de COVID-19 en sus comunidades y en la comunidad donde tienen previsto celebrar a la hora de decidir si van a organizar una reunión o asistir a un encuentro.

  • Exposición durante el viaje: Los aeropuertos, las estaciones de autobús, trenes y transporte público, las gasolineras y las paradas para descansar son lugares en los que los viajeros pueden quedar expuestos al virus en el aire o sobre las superficies.

Valore los riesgos como los traslados en autobús, tren o avión que podrían dificultar la posibilidad de mantener una distancia de 6 pies. Además, es importante que durante los 14 días anteriores a su viaje permanezca lo más alejado de otros cuanto sea posible.

  • Lugar de reunión: las reuniones en espacios interiores, especialmente espacios con poca ventilación, como lugares cerrados pequeños sin ingreso de aire exterior, representan un riesgo mayor en comparación a las reuniones al aire libre.

Las autoridades recomiendan que estas fiestas sean celebradas solo con la burbuja de personas que viven con usted. Y de salir de este contexto, tomar todas las medidas pertinentes.

  • Duración de la reunión: las reuniones que duran más tiempo suponen mayor riesgo que las reuniones más breves. Estar a menos de 6 pies de una persona con COVID-19 por un total de 15 minutos o más, aumenta en gran medida el riesgo de enfermarse y exige cuarentena.
  • Cantidad de asistentes: las reuniones con más asistentes aumentan el riesgo, con respecto a las reuniones con menos personas. Los CDC no ofrecen un límite o número recomendado de asistentes a las reuniones. El tamaño de una reunión para celebrar las festividades se puede determinar con base en la capacidad de los asistentes de diferentes hogares de mantener una distancia de 6 pies.

Cuantas menos personas, mejor. Cada uno de los asistentes puede multiplicar muchas cadenas de contagios inesperadas por sus relaciones laborales o sociales.

  • Test (prueba) previo: Es recomendable realizarse una prueba justo antes del encuentro, esto puede prevenir el contagio a otros, pero no olvide que un resultado negativo no garantiza la desaparición del riesgo.

Además, si usted cumple con alguna de las siguientes características, no es recomendable que se reúna en estas fiestas: tiene síntomas de COVID-19, si los resultados de la prueba realizada serán comunicados después de la reunión a la que planea asistir, tuvo contacto con una persona positiva antes de la reunión, o es parte de los grupos con mayor vulnerabilidad frente a la enfermedad. 

El espíritu de la navidad no es un día o un momento, es el sentimiento de amar y cuidar a nuestros seres queridos; el regalo más grande en estas fiestas es proteger a quienes amamos y apreciamos. De cumplir con las indicaciones y, en especial, evitando salir de casa, se podrían minimizar los casos de infección. De lo contrario, aplique todas las restricciones propuestas anteriormente en su celebración.

Juntos podemos poner un alto a la enfermedad cumpliendo a cabalidad con las medidas de salud indicadas.  ¡Feliz y segura navidad para todos y todas!

Fuentes:

CDC:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/holidays.html

El País:

https://elpais.com/ciencia/2020-12-12/como-reducir-riesgos-en-navidad.html

Originally published by The National Hispanic Council on Aging (NHCOA): Source

Share