Celebrando las contribuciones de los hispanos en la ciencia y la medicina

Este año nos ha impulsado a reexaminar muchas suposiciones y desequilibrios de hace tiempo. Desde la llegada de la pandemia por el COVID-19, hasta las protestas que buscan la justicia racial que se desarrollaron este verano, nos hemos enfrentado a profundas desigualdades, especialmente en la salud y la medicina. Pero realmente no podemos progresar a menos que cada voz sea escuchada.

En el contexto actual, la población hispana no es parte de importantes conversaciones sobre salud y medicina. Los latinos constituyen casi el 20% de la población de los Estados Unidos, pero representan menos del 10% de participantes en los ensayos clínicos. Eso significa que cuando se desarrollan estrategias de prevención y tratamiento que salvan vidas, a menudo la comunidad latina no es tomada en cuenta. Esta comunidad debe ser incluida en la investigación médica para que todos los elementos que impactan a los latinos (estilo de vida, trabajo, historial de salud familiar, condiciones subyacentes de salud) puedan tenerse en cuenta en los datos y tratamientos, y éstos sean desarrollados en función de todos los grupos.

Si bien persiste la falta de representación de los hispanos en la ciencia y la medicina, los mismos, han sido los creadores de grandes avances en dichos campos. El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor (NHCOA, por sus siglas en inglés) echó un vistazo a algunas de las contribuciones más importantes que los latinos han hecho en estos campos para cerrar las brechas en la salud, ciencia y medicina.

Ciencias

 César Milstein, un bioquímico argentino, ganó el Premio Nobel por su estudio sobre anticuerpos monoclonales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en 1975. De igual forma desarrolló una técnica que posiblemente tome más relevancia en el contexto actual, debido a la pandemia.

Con la técnica de Milstein para la producción masiva de anticuerpos monoclonales, se crearon versiones de proteínas fabricadas en laboratorio que el cuerpo humano produce naturalmente en respuesta a virus invasores u otros patógenos. Este descubrimiento puede proporcionar protección a corto plazo contra el COVID-19, mientras que las vacunas estén disponibles.

Tecnología

Nacida en San Juan, Puerto Rico, Frances Colón es una diplomática, científica estadounidense y experta en política ambiental. Como Asesora Adjunta de Ciencia y Tecnología al Secretario de Estado de los Estados Unidos, del 2012 al 2017, promovió la integración de la ciencia y la tecnología en los diálogos de política exterior, el avance de las mujeres en la ciencia y la innovación como herramienta para el crecimiento económico en todo el mundo.

Ingeniería

Nacida y criada en Lima, Perú, Jessica J. Márquez viajó a los Estados Unidos para realizar sus estudios superiores. En la actualidad, ella es la Ingeniera de Investigación en la División de Integración del Sistema Humano en el Centro de Investigación Ames de la NASA. En su trabajo, ha creado herramientas para ayudar con el apoyo de la exploración humana en el espacio.

Matemáticas

El boliviano-estadounidense, Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez, fue un educador de secundaria conocido por ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a asistir a sus clases de Cálculo de Colocación Avanzada (AP, por sus siglas en inglés) en el este de Los Ángeles. En 1982, 18 de sus estudiantes tomaron el examen de AP y todos lo aprobaron. La junta de la universidad sospechó que los estudiantes habían hecho trampa y pidió a 14 de los mismos, quienes en su mayoría provenían de familias mexicoamericanas de clase trabajadora, que volvieran a tomar el examen. Doce aceptaron volver a tomarlo  y todos aprobaron. El Sr. Escalante es la inspiración de la película Stand and Deliver, y del libro llamado Escalante: The Best Teacher in America  del autor Jay Mathews.

En los momentos de impotencia, es necesario recordar que existen formas en las que uno puede ayudar a promover la ciencia para la comunidad latina. Una de ellas es asegurarse de estar representado en los datos médicos, participando en el Programa Científico All of Us.

NHCOA está colaborando con el Programa Científico All of Us de los Institutos Nacionales de la Salud, con el objetivo de inscribir a un millón o más de participantes que reflejen la verdadera diversidad del país. Al participar, usted comparte detalles que se convierten en parte de una base de datos a la que los investigadores pueden recurrir cuando buscan respuestas a preguntas importantes relacionadas a la salud.

Los latinos han hecho importantes contribuciones a la ciencia y la medicina a lo largo de la historia y ahora usted tiene la oportunidad de hacer lo mismo.

Originally published by The National Hispanic Council on Aging (NHCOA): Source

Share